viernes, 18 de mayo de 2012


El Inglés como Segundo Idioma en México
Uno de los retos más grandes en la educación pública desde hace décadas ha sido  “que los estudiantes logren comprender y  comunicarse en el idioma inglés”. Sin embargo, las diferentes metodologías propuestas por los planes y programas de estudio nacional no lo han logrado hasta la fecha dejando una gran frustración y fracaso tanto en los estudiantes como en los profesores, amén de una asignatura con un alto índice de reprobación.
En 1992 con la reforma educativa, el periódico México City News (Agosto 1992) publicó  que con la innovación de Communicative Approach como método implementado por SEP a nivel nacional para sustituir al Audiolingual method, se garantizaría el aprendizaje y dominio de este idioma. No obstante, después de catorce años, tras  ver como los estudiantes terminan su educación secundaria y posteriormente su bachillerato  sin entender el idioma y mucho menos comunicarse, los expertos de SEP en 2006 lanzaron otras propuestas para subsanar todos esos fracasos. La reforma de 2006 (RIES) propuso “The Social Practices of the Language” y adicionalmente para 2011 se elevó el rango de importancia de este idioma pasándolo de Idioma Extranjero a nuestro Segundo Idioma con el fín de darle mayor importancia y  lograr su dominio a nivel nacional.











Para que este gran reto se logre, es importante que los profesores tengan el perfil profesional del idioma inglés y que realmente hablen y dominen el inglés y sus metodologías, ya que esta asignatura en muchas escuelas por muchas décadas ha sido impartida por profesores que cubren otro perfil profesional menos el de inglés, dando como resultado una instrucción tradicional muy pobre. Los profesores de inglés deben tener una certificación nacional que demuestre su amplio dominio del idioma que imparten y el conocimiento de los planes y programas de inglés. Es importante también, incrementar el número de horas de entrenamiento con el fin de exponer al estudiante a un mayor tiempo de práctica dentro de esta experiencia idiomática, ya que solo tres horas a la semana no son suficientes para lograr una inmersión total en el idioma. Por su parte, los instructores deben crear la necesidad de usar el idioma ingles para instruir y comunicarse realmente con sus alumnos dentro y fuera de clase con el objetivo de desarrollar esas competencias comunicativas.
La implementación de este segundo idioma debe iniciarse desde preescolar, ya que los niños a esta edad son más susceptibles a la adquisición de una segunda lengua (Chomsky, Long, Nunan). Es de vital importancia que los profesionales en la impartición del idioma modifiquen drásticamente el contexto de enseñanza, usando la tecnología (Tic´s) y utilicen material visual para enriquecer estas prácticas de manera más dinámica para motivar al alumno. El uso y manejo de materiales auténticos reales de otros países angloparlantes son de significativa importancia en estos procesos de instrucción, ya que acercan al aprendiz a una realidad social del idioma inglés y la cultura. Las prácticas sociales en la enseñanza deben ser lo más real  en la vida cotidiana, a fin de que se ejerciten de manera continua hasta lograr su perfeccionamiento. Estas prácticas sociales del idioma se fortalecen mediante la aplicación de la metodología Task-based Language Teaching, desarrollando las competencias comunicativas orales y escritas del idioma a través de la interacción con ejercicios de la vida diaria, mientras las estructuras gramaticales son asimiladas gradualmente mediante la práctica, de manera similar al aprendizaje de nuestra lengua materna(Skehan, Long, Nunan, Lavigne, Carless, Vanden Branden, Klapper, Prabhu).
Para asegurar el éxito de este programa mediante el seguimiento y supervisión de estos procesos es importante que SEP implemente la creación o función profesional  de jefes de enseñanza y supervisores académicos, mismos que al igual que los directores de estos programas sean expertos de la lengua que den acompañamiento, supervisen y garanticen una secuencia estructural del idioma organizada y metodológica en la instrucción del inglés a nivel nacional o estatal, además de que se facilite a los profesores de inglés una continua actualización y profesionalización.
                                                                                                                                      Mtro. Faustino Víctor López Aguilar 

Profesionalización de Docentes


PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES

           La problemática educativa que ha existido en nuestro país, frecuentemente ha sido analizada y modificada con propuestas más bien políticas de cada sexenio, mismas que no han generado ningún avance positivo. La S.E.P. en su afán por actualizar y profesionalizar a los docentes, desde hace décadas ha establecido un sin número de talleres que hasta la fecha no han logrado su objetivo. Con la Alianza por la Educación, se estableció un compromiso con las organizaciones sindicales para ofrecer a los docentes una capacitación de primer nivel para elevar la calidad educativa y abatir el rezago en el que se encuentra la educación. Sin embargo, la semana obligatoria de talleres que se imparte en el mes de agosto y el seguimiento que se le da posteriormente en el mes de octubre y marzo escasamente de una sola jornada de 5 o 6 horas de actualización en estos meses señalados, no han sido suficientes para despertar al profesor de ese letargo y motivarlo hacia la nueva práctica docente que exigen las generaciones actuales. Es probable que el profesorado no se comprometa a dicha tarea debido a la falta de formalidad y puntualidad en la entrega de materiales, folletos y guías de trabajo que en muchos de los casos nunca llegan a tiempo a nuestras zonas escolares. Cabe señalar que aun los mismos facilitadores o ponentes de estos talleres no cuentan con los materiales fundamentales para el desarrollo.
           Una forma de mejora para subsanar estos procesos sería, que la SEP establezca acuerdos con las UNIVERSIDADES de cada Estado para impartir un CURSO OBLIGATORIO de 7 Semanas consecutivas a todos los docentes y directivos, mismos que se podrían implementar del 1o. de Julio al 15 de Agosto de cada año. Con esta medida se garantizaría una Capacitación Real del magisterio en la que los materiales, logística y aulas virtuales para este fin quedarían a responsabilidad de las universidades.