viernes, 18 de mayo de 2012

Profesionalización de Docentes


PROFESIONALIZAR A LOS DOCENTES

           La problemática educativa que ha existido en nuestro país, frecuentemente ha sido analizada y modificada con propuestas más bien políticas de cada sexenio, mismas que no han generado ningún avance positivo. La S.E.P. en su afán por actualizar y profesionalizar a los docentes, desde hace décadas ha establecido un sin número de talleres que hasta la fecha no han logrado su objetivo. Con la Alianza por la Educación, se estableció un compromiso con las organizaciones sindicales para ofrecer a los docentes una capacitación de primer nivel para elevar la calidad educativa y abatir el rezago en el que se encuentra la educación. Sin embargo, la semana obligatoria de talleres que se imparte en el mes de agosto y el seguimiento que se le da posteriormente en el mes de octubre y marzo escasamente de una sola jornada de 5 o 6 horas de actualización en estos meses señalados, no han sido suficientes para despertar al profesor de ese letargo y motivarlo hacia la nueva práctica docente que exigen las generaciones actuales. Es probable que el profesorado no se comprometa a dicha tarea debido a la falta de formalidad y puntualidad en la entrega de materiales, folletos y guías de trabajo que en muchos de los casos nunca llegan a tiempo a nuestras zonas escolares. Cabe señalar que aun los mismos facilitadores o ponentes de estos talleres no cuentan con los materiales fundamentales para el desarrollo.
           Una forma de mejora para subsanar estos procesos sería, que la SEP establezca acuerdos con las UNIVERSIDADES de cada Estado para impartir un CURSO OBLIGATORIO de 7 Semanas consecutivas a todos los docentes y directivos, mismos que se podrían implementar del 1o. de Julio al 15 de Agosto de cada año. Con esta medida se garantizaría una Capacitación Real del magisterio en la que los materiales, logística y aulas virtuales para este fin quedarían a responsabilidad de las universidades.


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